martes, 8 de octubre de 2013

"La noche de Hernan Cortés"



En La noche de Hernán Cortés de Vicente Leñero encontramos un drama histórico enmarcado dentro de cuatro tiempos y espacios diferentes que también son momentos históricos. El primeo de ellos es en Sevilla y muestra a Hernán Cortes ya viejo haciendo digresiones referentes a una historia escrita a través de una focalización propia a la visión de él mismo y que es escrita por su secretario. Después de este primer escenario la imaginación de Cortés nos lleva a otros lugares tales como Coyoacán, Cempoala, y Cuba. En Coyoacan se realiza la historia del tiempo en que Catalina su esposa ha llegado con él y muere, mientras que por el otro lado Marina o Malintzin espera un hijo de Cortés. En Cempoala sucede el tiempo en que Cortes arriba al puerto de Veracruz, de cuando Malintzin le fue entregada como sirviente, lugar en el que derribe uno de los Ídolos prehispánicos. El otro lugar es Cuba y ahí acontece su época de juventud, lugar desde el cual empieza a hacer sus planes de conquista, y en el cual se muestra un Cortés muy diferente a los otros.
Esta simultaneidad de tiempos vuelve a esta obra de teatro muy diferente a otras, esta simultaneidad no ya solo de tiempos sino de escenarios la vuelve muy particular, esta forma de narración permite mostrar no simplemente una colisión dramática, sino varias, ya que se muestran cuatro historias distintas en una sola. Esta capacidad de maniobrar la historia no como lineal sino de forma analéptica y probetica en el escenario permite que los espectadores tengan no ya sola una visión unilineal de los hechos históricos sino multilineal, a través de las diversas focalizaciones y puntos de vista que maneja la obra. También, gracias a este hecho de que los diversos espacios y tiempos sean representados como uno solo y siendo simultáneos la puesta en escena de la obra pienso que ha de haber ganado muchos adeptos solo por el hecho de manejar una gran cantidad de recursos espectaculares.

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