jueves, 26 de septiembre de 2013

Visión en "Águila y Sol" de Sabina Berman



Esta obra de teatro callejero tiene una visión muy diferente al de otras obras debido a que en este tipo de  teatro el espectador puede llegar a tener un visión en movimiento de todo lo representado, este grado de observación permite al espectador tener una visión dinámica de los hechos y no solo unidireccional como sucede en un escenario teatral.
García Barrientos en su libro teórico menciona esta capacidad del teatro de poder jugar con el distanciamiento focal para así lograr alguna ilusión y efecto adecuados para alguna escena. En este caso el gran gancho para lograr captar la atención del espectador es el humor y el dinamismo ya que no es un escenario fijo sino dinámico, esta situación no deja de lado aspectos históricos y dramáticos pero está hecha para ser desplegada de una manera más vital y espontanea. Los vestuarios no son muy opulentos y la escenografía es casi nula.
eEste movimiento de los actores entre el público permite que los espectadores tengan una mayor interacción con ellos y que se identifiquen más con los personajes al estar posicionados ambos en un mismo plano espacial y temporal. Esta identificación crea a su vez un mayor ilusionismo de realidad y representación a que cuando una obra es representada a un mayor distanciamiento.
Gracias a estos puntos podemos decir que Sabina Berman logra una gran innovación en cuanto a la visión y perspectivas que se manejan en esta modalidad del teatro llamado callejero.

1 comentario:

  1. No me quedo muy convencido sobre la asociación que planteas entre "teatro callejero" y dinamismo en la puesta en escena. Todo espectáculo montado en la calle delimita el espacio de ficción y la identificación de los personajes por parte de los espectadores depende de técnicas que no dependen de la arquitectura teatral, sea en la calle o en un teatro profesional. Habría que documentarse más sobre el tema del "teatro callejero" y las propuestas de Sabina Berman.

    ResponderEliminar